Cuestión de medios

Están siempre allí, un gran equipo de gente trabajando para proporcionarnos la información sobre los hechos que pasan en el mundo. Nos muestran todas las posibles realidades de las diversas vivencias que hay en nuestro mundo, y nos hacen partícipes directos en el fomento de la opinión.  Nos traen la información, nos actualiza en el contexto de la historia y nos provee de contenido enriquecedor…

Pero… uhmmm espera un momento…

¿De qué forma podemos saber si realmente hay un punto de vista neutral ante todo lo que nos presenta? ¿Existe un interés de por medio en la emisión de ciertas noticias? ¿Hay un mensaje oculto? ¿Realmente nos proveen toda la información?

Es cierto que las noticias muchas veces han servido para crear conciencia en la sociedad, para transmitir emociones y ha tenido un grandioso impacto, pero también puede ser usada para el efecto contrario, para ocultarle a la gente las cosas que se hacen detrás, para tergiversar la verdad, reacomodar las ideas de las personas.

Los medios son un elemento de grandiosa fuerza, que puede decidir mucho en todo tipo de materias, influye muy activamente en la burbuja de opinión de la que estamos compuestos. Si tanto es el poder que las recubre, ¿Cómo saber si realmente se está usando con fines benéficos o no?

Pues bien, primero debemos saber que es lo que controla los medios. Tenemos a los grandes difusores de la TV, por así decirlo NBC, CNN, etc. Grandes casas de transmisión televisiva, pero, como todas las grandes empresas, siempre poseen intereses que están ajenos a su labor principal. Su gran poder y su afán por lucro (algo común en todas las empresas dominantes arraundegüorld alrededor del globo) se anteponen a sus verdaderos objetivos de informar.

Tal es el caso de la manipulación de los medios llevada a cabo recientemente en España, desde lo sucedido en el 15-M, donde se enfatizaba mucho el actuar de los llamados Mossos D’Esquadra “combatiendo” a los ‘indignados’ de ese país, que suman más de 5 millones debido a las tremenda escasez de trabajo. Otros casos emblemáticos son los disturbios de Londres, y las incongruencias entre las noticias que cubren los sucesos con las Marchas Estudiantiles en Chile. Otros casos no menos importantes son la censura deliberada de los medios en Venezuela, y el acceso restringido a Internet en Pekín.

Acá vemos claramente que la casa televisiva TVE hace una tremenda tergiversación, indicando que los manifestantes se encuentran expectantes debido a la llegada del Barcelona y el Manchester United, lo cual no es así en lo absoluto. Lo que realmente pasa es que se está llevando a cabo una manifestación masiva debido al alto desempleo

El gran poder de los medios es un arma de doble filo: puede informar como desinformar. Las medias verdades y las exageración se hacen presentes en los medios más al alcance, como son los canales nacionales. No es de extrañar que a la hora de comparar noticias de otros países hayan varios puntos de discordia, como suele ocurrir cuando se hacen contactos en vivo en el extranjero.

El caso de las marchas estudiantiles es algo más elaborado, debido a que, primero, como todos sabemos, las grabaciones y las imágenes necesitan ser editadas en un estudio, para darles la forma y añadirle los titulares, así como textos varios. Pero…. ¿qué hay si se edita una noticia sólo mostrando las imágenes con respecto a un subtema y hacerlo parecer lógico?. Asi como se edita para su ordenamiento y otras cosas, puede ser para “cortar” las partes en donde se muestren actos vandálicos, destrozos y el actuar de las fuerzas policiales contra un reducido número de personas, las cuales, junto con una narrativa acorde a los hechos puede generalizar el que existan actos vandálicos en las marchas. Si bien los hay, los hay, pero muy diferente es convertir todo un movimiento justo y pacífico de personas y distorsionarlo con el sensacionalismo y la exageración de los eventos negativos, desvirtuando el tema completamente.

Lo mismo ocurre con los diarios, las radios y todas las formas de información posibles.

¿Para qué? Pues porque, cambiarle el sentido a una noticia, hacerla parecer absoluta y sintonizarla a millones de personas causa un efecto devastador en los pueblos: origina un concepto errado de las cosas, con opiniones basadas en ella, también erradas, que pueden apoyar algo nefasto o despotricar una causa justa y dar una extraña visión acerca de lo acontecido.

La pregunta es: ¿Que hacer? ¿Debo creer en las noticias? ¿Dónde consigo fuentes fiables?

Dado que la TV es en gran parte del Estado o de corporaciones, no hay que fiarse de ella. Parte de su información es verdadera, pero su núcleo no.  En casos nacionales se pueden usar las noticias extranjeras. Los programas de radio pueden ser útiles, pero también caen en el problema de la distorsión: algunas radios son subsidiarias de corporaciones o de canales de televisión, sintonías aficionadas son útiles ya que relatan las cosas desde un punto de vista más interpersonal.

Internet es una poderosa herramienta; debido a su gran difusión y su forma como “medio libre”, ha dificultado mucho el alcance de estas corporaciones y los gobiernos para controlarla, por lo que puede ser una excelente forma de obtener información auténtica. Muchas personas hacen reportajes de tipo informales que dejan en Internet, al igual que se puede tener acceso a emisoras de radio aficionadas que suministran información. Las conexiones de las redes sociales también pueden ser muy útiles. En lo particular recomiendo mucho el uso de Twitter, ya que es una plataforma muy democrática en donde puede obtenerse mucha información desde las mismas personas que son partícipes de los acontecimientos.

No hay que relegar fe ciega en las noticias. Todo es posible de poner en duda. El conocimiento clave de la verdad reside en los lugares más insospechados, y hay que saber buscarlos.

¿Algo que decir? Hable ahora o calle para siempre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: